Páginas

Lugares turísticos del departamento de Ica

LUGARES TURÍSTICOS DEL DEPARTAMENTO DE ICA

DEPARTAMENTO DE ICA

· Capital: Ciudad de Ica

· Altitud: 406 m.s.n.m

· Distancia: 267 kilómetros de Lima

Superficie: 21,327.83 km2

Clima : Templado y desértico

El departamento de Ica está situado en la costa sur central del litoral peruano. Fue considerado el centro donde se desarrollaron las importantes civilizaciones preíncas de Nasca (300 años a. C.) y Paracas (700 años a. C.).

Limites

Limita por el norte, con el departamento de Lima; por el este, con el departamento de Huancavelica y Ayacucho; por el Sur, con el departamento de Arequipa y por el oeste, con el Océano Pacífico.

Relieve

Su territorio tiene un extenso litoral, abarca principalmente la región centro de la costa, con relieve poco accidentado, donde se observan sistemas de colinas, valles y pampas áridas, presentan las características de gran desierto, con muchas dunas y medanos, algunos con mas de 200 mts. de m altitud, lo cual causa una especial atracción en los visitantes.

Ica es conocida por ser la región de la arena y el mar, de oasis y valles. Además de pisco, vino y devociones populares, como el Señor de Luren o el Santuario de Yauca.


Cómo llegar

La ciudad se encuentra bien comunicada gracias a la carretera Panamericana. El trayecto Lima - Ica (300 km) utilizando la Carretera Panamericana Sur con una duración de 4 h aprox. en auto.


Así mismo cuenta con un pequeño aeropuerto, desde donde principalmente salen expediciones hacia las Lineas de Nasca. Existe servicio de taxi aéreo que opera desde Lima a Ica. También sobrevuelan localmente las Líneas de Nasca.

LUGARES IMPORTANTES PARA VISITAR

Es interesante visitar:

· Plaza de Armas
· Santuario del Señor de Luren
· Museo Regional María Reiche
· Museo de Piedras Grabadas
· Casona del Marqués de Torre Hermosa

· Bodega Vista Alegre
· Bodega Tacama
· Bodega Ocucaje
· Laguna de la Huacachina

Reserva Nacional de Paracas


Cuenta con una superficie de 3.350 hectáreas es una las áreas más importantes y protegidas en el Perú; siendo la única que posee un ecosistema marino. El lug ar es refugio para lobos marinos, pingüinos de Humboldt, flamencos y otras aves entre otros. Está ubicado a 250 kilómetros de Lima.
Desde el balneario de Paracas, en la provincia de Pisco, se puede visitar en bote las islas Ballestas y San Gallán, hábitat de lobos marinos. En el trayecto se aprecia una figura de El Candelabro, grabada sobre la ladera de una colina.

Laguna de Huacachina


Considerado uno de los más bellos lugare s del litoral peruano. Ubicado a 5 kilómetros de la
ciudad de Ica, es un oasis de abundante vegetación (dunas, palmeras, tamarindos y eucaliptos) con sulfurosas aguas verdes de propiedades curativas. Las Dunas de Ica, son consideradas el mejor lugar para la práctica del sandbord.


Santuario de Melchorita

Ubicado a 10 kilómetros de la ciudad de Chincha. Melchora Saravia Tasayco, conocida como la Melc horita fue una terciaria franciscana devota de la virgen Santa Rosa de Lima. En vida se dedicó al cuidado de los pobres y enfermos del pueblo.



Líneas de Nazca

Los antiguos pobladores de la cultura Nazca han legado un valioso monumento arqueológico constituido por una enorme red de líneas y dibujos de animales y plantas en un área de aproximadamente de 350 kilómetros cuadrados. Resulta sorprendente la espectacular dimensión y forma de los dibujos.
Se encuentra a 25 kilómetros de la ciudad de Nazca, entre los kilómetros 419 y 165 de la Panamericana Sur.


Te invito a investigar un poco mas del Departamento de Ica